Coordinadora: Carmen Vildoso Chirinos (Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional).
El Grupo se reunió regularmente, convirtiéndose en un espacio de seguimiento del avance de la política de Estado sobre descentralización. Se buscó propiciar articulaciones con los responsables de los respectivos temas en el sector público. También en algunos casos se profundizó en asuntos tratados en el Foro del Acuerdo Nacional.
Durante el 2007 participaron: Concilio Nacional Evangélico del Perú, Confederación General de Trabajadores del Perú, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Sociedad Nacional de Industrias, Cambio 90, Partido Aprista Peruano, Secretaría de Descentralización de la PCM, y varios Ministerios como MIMDES, MINCETUR, PRODUCE, Energía y Minas, Economía y Finanzas y Salud. Asimismo, Proinversión, Perú Cámaras, Red Perú, Propuesta Ciudadana, la Red de Municipalidades Rurales del Perú, la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Flora Tristán y asesores congresales.
En las primeras reuniones del año se discutió los contenidos de un informe que se habría de presentar al Foro del Acuerdo Nacional en su sesión del 18 de mayo. En ésta, luego de las exposiciones del Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Grover Pango, y del Presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, Julio Díaz presentó el informe del Grupo de Trabajo que plantea la importancia de impulsar la creación de Acuerdos Regionales, de elaborar una agenda concertada de prioridades para encauzar el proceso de descentralización como un aspecto medular de la reforma del Estado y de impulsar formas de articulación territorial.
De junio en adelante los temas tratados se centraron principalmente en la emergencia de nuevos actores, como la Asamblea de Presidentes de Gobiernos Regionales, la eficiencia del gasto en los gobiernos subnacionales, la transferencia de competencias en sectores específicos y la problemática de territorios que requieren una especial atención, como la Amazonía. En la última sesión, realizada el 28 de noviembre, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) realizó una exposición sobre los avances en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), centrada en la acción desarrollada a partir del DS 087-2004/PCM, por el Comité Técnico Consultivo Multisectorial y por el CONAM.
Descentralización en Salud
El 8 de agosto, el responsable del proceso de descentralización del MINSA, Pedro Marchena, realizó una presentación sobre el marco normativo, las competencias exclusivas y las competencias compartidas del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y Locales; también se refirió al Plan Nacional Concertado de Salud y su nivel de afinidad con el Acuerdo Interpartidario en Salud y a otros temas, entre ellos, la gestión de la atención primaria de salud.
Asimismo, expuso la Guía de Implementación de los Proyectos Piloto de Descentralización en Salud para los Gobiernos Locales (RM Nº 614-2007/MINSA, 4 de agosto de 2007) señalando algunos pasos críticos en su aplicación. Mencionó que 21 departamentos están desarrollando 57 propuestas de proyectos piloto, según configuraciones que han venido trabajándose entre los Gobiernos Regionales (Gerencias de Desarrollo Social y las Direcciones Regionales de Salud) y los Gobiernos Locales involucrados.
El señor Marchena se refirió además al Plan Anual de Transferencias 2007, tomando en cuenta la situación desde el inicio de este proceso en el 2005, con 37 facultades programadas a transferir en el 2005 y 88 en el 2007. Definió como objetivos: la transferencia efectiva de 125 facultades a 23 Gobiernos Regionales; la finalización del reordenamiento administrativo de las Direcciones de Salud de Lima; y la formalización de transferencias a los Gobiernos Regionales de Lima y Callao y a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Precisó también que se vienen realizando reuniones de coordinación para la transferencia de funciones en materia de salud al Gobierno Regional de Lima y al Gobierno Regional del Callao.
Mesozonificación ecológica y económica
El 17 de octubre de 2007, el grupo recibió a los señores José Alvarado y Max Druschke, ex Jefe y Jefe actual del Proyecto Pastaza – Morona, que tiene como objetivo la mesozonificación ecológica y económica en un área aproximada de 29,000 Km. que abarca todo el distrito de Pastaza, la mitad del distrito de Morona y la cuarta parte de Barranca en el departamento de Loreto.
Se hizo hincapié en algunas características de la zona del Pastaza Morona y más ampliamente en la Amazonía, como la escasa presencia del Estado, limitada a educación, salud y agricultura, presencia que se da más a nivel técnico que político; la ausencia de una política de Estado articulada para la Amazonía, así como de planes comunales de manejo de bosques; el acercamiento entre los indígenas peruanos y ecuatorianos, en un contexto en el que estos cuentan con la presencia y servicios del Estado ecuatoriano; la explotación maderera, que cumple en apariencia con las exigencias formales sin que se sepa cómo esto ha sido conseguido; el “boom” de nuevas concesiones petroleras; entre otros.
Por otro lado, se señaló que Loreto se encuentra en el tercer lugar de inversión pública per cápita, lo que no se percibe por las distancias y porque los esquemas de trabajo de los ministerios no aplican en la Amazonía; el MINSA, por ello, está en la búsqueda de alguna alternativa. Resulta necesario plantear propuestas para los Municipios Rurales Fronterizos Amazónicos, considerar la forma como está diseñada la participación ciudadana (incluyendo sus costos), tomar en cuenta los Planes de Desarrollo Concertado como articuladores de los presupuestos participativos y de los proyectos, el acompañamiento permanente y apoyo a la gestión de los alcaldes, y replantear la relación tradición-modernidad en la Amazonía.
Zonificación ecológica, económica y ordenamiento territorial
El 28 de noviembre, la representante del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Ing. Doris Rueda, realizó una exposición sobre los avances en la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), centrando su presentación en la acción desarrollada a partir del DS 087-2004/PCM, desde el Comité Técnico Consultivo Multisectorial y desde el CONAM.
El Comité trabajó en base a un Plan Operativo Bianual de ZEE 2005-2007. Entre sus logros, se cuenta el haber gestionado y obtenido que el MEF considere los procesos de elaboración de ZEE dentro del Sistema de Inversión, y muy recientemente la aprobación de Lineamientos de Política de Ordenamiento Territorial, cuya aprobación definitiva corresponde a la PCM. Como dificultades, se mencionó los problemas de representación y representatividad de algunas de las organizaciones integrantes del Comité tanto públicas como privadas; y se recomendó la participación activa de las Universidades, dado que la Asamblea Nacional de Rectores integra dicho Comité.
Se han conformado 17 Comisiones Técnicas de Zonificación Económica y Ordenamiento Territorial en 12 departamentos, 3 provincias y dos distritos, que están involucradas en procesos de macro, meso o microzonificación. Dentro de las regiones inmersas en procesos de macrozonificación, los mayores avances se registran en San Martín, Cusco, Puno, Madre de Dios y Amazonas. Entre las zonas involucradas en la mesozonificación, es en Tocache y Nueva Cajamarca que hay un mayor porcentaje de logro. Este trabajo implica un proceso social -que recoge los conocimientos locales-, político y técnico que genera conocimiento sobre el uso actual del territorio, la aptitud productiva, el valor ecológico, la vulnerabilidad y la valoración urbano industrial, que es sustancial para la planificación del desarrollo y para fortalecer capacidades de negociación y gestión.
El Grupo destacó principalmente:
- La necesidad de respaldar una iniciativa en la que se precise que los Gobiernos Regionales y Locales deben elaborar sus planes de desarrollo (concertado, urbano y rural) sobre la base de la ZEE; y difundir estas experiencias.
- La importancia de concentrar esfuerzos en materia de ZEE ahí donde se conformen regiones, destacando las experiencias de Amazonas y San Martín. Asimismo, atender especialmente casos como la Interoceánica, que compromete a varias regiones.
El Presidente del CONAM, Manuel Bernales, planteó la pertinencia de precisar, mediante Decreto Supremo, que al CONAM se le asigne la función de dirigir el ordenamiento ambiental y territorial, en tanto se implemente el CEPLAN, para lo cual sería necesario trabajar con el concurso de instituciones como SENAMHI o el Instituto Geofísico. Asimismo, señaló que el ordenamiento territorial es parte de un sistema de planificación del desarrollo.